13 enero 2010

Siguiendo el Viaje

Fotos
Tacna a Arequipa
Cuzco
Cuzco 2
Ruta del Tren
Machu Pichu
Arica

Rapidito no más al Cuzco
Se me va a enojar el amigo que me recomendó Juliaca, pero la verdad es que le encontré re poca gracia. Es una población en construcción, casas de ladrillo aun sin terminar, fierros de los pilares sobresaliendo, y no me sentí tan seguro como en otras partes, por lo que me fuí temprano al día siguiente, hacia el Cuzco.

En la capital del Imperio
Llegué a Cuzco temprano, camino por la Avda. de Sol. Llego a la Plaza de Armas y se me acerca un peruano a ofrecerme tours por el Cuzco. AL principio me pongo reticente, pero termino tomando 2 tours con Daniel, quien además sería mi guía hacia Machu Pichu. En 2 días recorro las ruinas de Q'enqo, Saqsayhuaman, Qorikancha, Ollantaytambo , Pisac, Chinchero y Tambomachay. Me encantaron los lugares, quedé más que satisfecho; vale la pena tomar el tour, es bien barato para todo lo que incluye, y nica se puede conocer tantos sitios con los medios propios.

La ruta del Tren
Al 3er día en Cuzco, no tan temprano como esperaba, partimos con Daniel hacia Ollantaytambo, desde ahí se podía hacer el camino por la vía del tren. Luego de como 2 horas de viaje en bus y luego en colectivo, llegamos cerca del primer control que debíamos esquivar subiendo un cerro. Fue un camino fuerte, 30 Km en unas 8 horas, pero ha sido una de las cosas más increibles que he hecho en la vida, nos topamos con varias ruinas al lado mismo de la vía, pasaron unos 8 trenes al lado nuestro, y faltando como 3 Km, ya de noche, nos agarró la tremenda lluvia. Ahí ya no quería más guerra, quedé con los pies hechos pebre, agotado al máximo. Nos fuimos directo al primer hostal que encontramos en Aguas Calientes, tuvimos que pedir que nos aceptaran con las chauchas que teníamos, menos mal que el viejo se apiadó de nosotros. Decir que esa noche dormí como tronco es poco.

Subiendo a Machu Pichu y el Wayna Pichu
A las 5 de la mañana y con los jeans y zapatillas aun mojados por la lluvia partimos por fin a subir hacia Machu Pichu. Hay un camino por el que suben los turistas en buses, pero no es la gracia poh, la idea es que fuera un desafío. Debo reconocer que fue mucho más difícil que lo del día anterior, por el pobre desayuno, el cansancio acumulado, y en especial por el penoso estado físico de quien escribe. Daniel hizo gala de paciencia esperando a que recuperara el aliento cada 20 minutos. Aprovecho de sacar fotos al tremendo paisaje que tengo enfrente. Luego de 1 hora 20 de sufrimiento, ya se ven de cerca las ruinas entre los árboles; entramos, Daniel consigue que lo dejen pasar gratis. En el lugar se siente una tranquilidad profunda, realmente es bello. Pero había que apurarse, la verdadera meta era el Wayna Pichu, donde sólo dejan entrar a 200 personas al día, y no tendría otra oportunidad.
Si el camino por el tren fue dificil y la subida a Machu Pichu fue peor, subir el Wayna fue horrible. La escalera de la época Inca es empinadísima, los peldaños re chicos pero elevados entre sí, y con la lluvia de la noche anterior habían lugares muy resbalosos, y tienes que coordinarte con gente que va bajando también. Fueron como 1 hora 40 de tortura. Pero así como fue terrible la subida, la vista desde el camino al Wayna era fabulosa. Llegando a la cima la vista es sobrecogedora...

Después se subir esos terribles escalones, de subir a Machu Pichu, caminar los 30 Km, recorrer el Perú, haber pasado por un año muy difícil en casa, la enfermedad de mi papá y las secuelas que quedaron en la familia, de haber pasado bien el impacto de entrar a la U y sacarme ahora en serio la cresta estudiando... luego de haber superado todo eso, ver que he superado los desafíos que se me vinieron y los autoimpuestos, tuve una sensación poderosa. Estaba hecho pebre, pero pocas veces me he sentido tan orgulloso y contento por mi mismo, por lo que logré y soy capaz de lograr.

Estuvimos una media hora arriba, después de eso la plaga de avispas y argentinos se empezó a hacer medio insoportable. La bajada era peligrosa también, fue una cosa lenta. De vuelta en Machu Pichu, me tiré en el pastito durante unos 20 minutos a descansar. Fuera de algunos turistas, el silencio era exquisito. Recorrimos parte de las ruinas (sin subir niuna escalera más eso si) y nos retiramos justo cuando empieza a caer la lluvia. Ahí la bajada ya es en bus, como el resto de los turistas. A comer y luego a dormir unas 14 horas. me despido de Daniel, quien prefiere volver tal como llegamos, a mi ya no me daba el cuero, seguia cojeando. Me devuelvo en tren, relajado y satisfecho. Vuelvo a Ollantaytambo, Cuzco, Arequipa hasta llegar a Arica.

De vuelta Mi Chile
El último día recorro la ciudad norteña; me gustó harto Arica, le encontré el lado amable que no le vi la primera vez. Haciendo la hora para el avión llego hasta la playa, el agua allá es exquisita, super tibia. Vuelvo a recoger mis cosas al hostal y me voy raja al aeropuerto, donde llegué super atrasado, afortunadamente el vuelo se había postergado 1 hora y media más de lo presupuestado, eso me salvó.

Una experiencia increible e inolvidable. Es bonito Perú, la gente bien agradable, fuera de un pequeño problema la gente me trató super bien. Totalmente recomendable.


-

3 comentarios:

Luluces dijo...

ayyy amigo qué lindo viaje.
pero no meta a los argentinos y a los peruanos en la misma bolsa.
nada peor que conocer otros países y mirar desde arriba a los que no son chilenos ;).

no te me enojes eh.
y qué bueno que te sientas bien contigo mismo.

Cristian dijo...

Mirando desde arriba en qué parte, mija? cuando digo lo del enjambre de argentinos? cuando digo que no me gustó mucho Juliaca?
Lo de los argentinos es porque justamente esta es la época en que ellos llegan allá en masa, así como en febrero (según Daniel) es cuando se plaga de chilenos.
Y lo de Juliaca... no se puh, no me gustó puh, qué quieres que te diga :D a diferencia de Arequipa que me encantó, al igual que Cuzco.

Tu sabes que no me va a enojar el comentario, pero sí me pareció, no sé, ¿cuático?

Jorge dijo...

Y la historia del viaje personal ¿cuándo?